miércoles, 23 de octubre de 2013

La NASA rectifica e invita a una conferencia a científicos chinos

La NASA rectifica e invita a una conferencia a científicos chinos

La agencia espacial habría malintepretado una ley de seguridad, para prohibir que asistieran, aunque después volvió a invitarlos
La polémica rodeó a la NASA por el tema de la prohibición a los científicos chinos (Getty Images/Archivo).
Lo más importante
  • La NASA había excluido a investigadores chinos de una conferencia
  • Los administradores de la NASA aparentemente malinterpretaron una ley de seguridad de 2011

HONG KONG (CNN) — Lo sentimos, no se permiten investigadores chinos… Oh, esperen, parece que fue un malentendido. Por favor, vengan.
Aparentemente los administradores de la NASA malinterpretaron una ley de seguridad cuando se prohibió a investigadores chinos asistir a la Conferencia de Ciencia Kepler de la NASA en noviembre, informó este domingo la agencia de noticias estatal Xinhua, de China.
Xinhua reportó que la NASA envió una carta a los científicos chinos, invitándolos de nuevo, y citó pasajes del documento.
La NASA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema, la mañana de este domingo.
Al parecer la confusión surgió a partir de una ley que se aprobó en Estados Unidos en 2011, para impedir que los fondos de la NASA se utilicen para colaborar con China, o recibir a  los visitantes chinos en sus instalaciones.
La NASA había anunciado que a los ciudadanos chinos no se les permitiría asistir a la conferencia para el programa del telescopio espacial Kepler, en el Centro de Investigación Ames, por una cuestión de  seguridad nacional.
A principios de este mes, calificó como “discriminatoria” la decisión de prohibir que los académicos chinos acudieran a la conferencia.
Gong Li, un funcionario del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales de  del Comité del Partido Comunista de China Central dijo que la prohibición era similar a las acciones de Estados Unidos contra la ex Unión Soviética, durante la Guerra Fría. También consideró que ilustra el temor de Estados Unidos ante el rápido desarrollo de China.
La NASA no dio a conocer un comunicado oficial en su página web a causa del cierre parcial del gobierno, a principios de este mes.
Sin embargo, algunos científicos estadounidenses se unieron a la idea de censurar la decisión, y pidieron un boicot a la conferencia.
El legislador republicano Frank Wolf, quien redactó la ley de 2011, emitió un comunicado en su sitio web, para corregir algunas "imprecisiones" reportadas sobre la legislación.
"Como ustedes saben, la disposición del Congreso - que ha estado en vigor desde principios de 2011 - restringe principalmente las reuniones bilaterales, no multilaterales, y las actividades con el gobierno chino comunista o empresas de propiedad china”, expresó.
"Esto no impone restricciones sobre las actividades que afectan a ciudadanos chinos en forma individual, a menos de que esos ciudadanos están actuando como representantes oficiales del gobierno chino”, agregó
.

Author:

0 comentarios: