martes, 15 de octubre de 2013

Facebook no hace feliz a sus usuarios, según un estudio

Facebook no hace feliz a sus usuarios, según un estudio

Entre más utilizaban Facebook el grupo de personas incluído en el estudio, peor se sentían después
Entre más se utiliza Facebook, menos bienestar tienen los usuarios, según un estudio de la Universidad de Michigan (Getty Images/Archivo).
Lo más importante    
·         Usar Facebook no hace a las personas más felices, según un estudio de la Universidad de Michigan
·         El uso de Facebook socava el bienestar, afirmó el autor principal del estudio
·         Los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes para estudiar sus emociones y su interacción con la red social
·         Los investigadores señalan que cuanto más usaban Facebook, peor se sentían después

WASHINGTON (EFE) — Las redes sociales han contribuido a que las personas se sientan más conectadas pero su uso no las hace más felices, según un estudio de usuarios de Facebook, distribuido este miércoles en Public Library of Science.
El uso de Facebook provoca una disminución del bienestar del usuario, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan, la primera investigación conocida y publicada que examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.

"En la superficie Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social", indicó el psicólogo social, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan. "Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar", afirma.

"Esto es un resultado de importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la vida de las personas", añadió otro autor del estudio, el científico cognitivo John Jonides, de la Universidad de Michigan.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook.

Los investigadores usaron el muestreo de experiencia —una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana— a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento? ¿Cuán preocupado estás? ¿Cuán solitario te sientes en este momento? ¿Cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿Cuánto has interactuado "directamente" con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un periodo, peor se sentían después.

Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo y al final del estudio. Encontraron que cuanto más usaban Facebook los participantes a lo largo de un período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con la vida al paso del tiempo.

Los investigadores no hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas ya sea por teléfono o en encuentros cara a cara influyera negativamente en el bienestar.

En cambio sí encontraron que las interacciones directas con otras personas hacían que los participantes se sintieran mejor con el paso del tiempo.

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