viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cuál es la situación de España en el mundo tecnológico?

¿Cuál es la situación de España en el mundo tecnológico?

El pasado mes de septiembre se registraron unas 17.000 ofertas de trabajo reclamando puestos relacionados con las TIC

El segmento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es uno de los que genera más empleos en Europa; en concreto, según datos de la CE más de 100.000 nuevas posiciones al año en el Viejo Continente. España no es una excepción y el pasado mes de septiembre se registraron unas 17.000 ofertas de trabajoreclamando puestos relacionados con las TIC. El problema, no obstante, es la falta de profesionales para cubrir estas posiciones. Sí, en España las empresas no encuentran profesionales cualificados para sus áreas de TI.
El hecho no es nuevo; llevamos ya varios años oyendo hablar del problema de la falta de talento tecnológico en nuestro país, una problemática que se está agudizando a medida que las organizaciones requieren perfiles más especializados.
Este asunto ha vuelto a salir a la palestra en el II Observatorio del Empleo TIC en España, realizado por el portal de empleo Ticjob. El informe asevera que la gran especialización que experimenta el sector de las tecnologías de la información aumenta cada vez más la dificultad para encontrar algunos perfiles de profesionales. En concreto, el observatorio especifica que los perfiles más difíciles de encontrar son los relacionados con las aplicaciones gerenciales (consultor SAP, seguido del de Business Intelligence y ETL/Datawarehouse), así como los programadores en Java y Cobol y los roles de analista/programador y consultor.

Los expertos en Cobol, los mejor pagados

El estudio indica que el sueldo de los perfiles tecnológicos está directamente relacionado con la complejidad para encontrar dichos roles en el mercado. En este sentido, no sorprende que los expertos en tecnología Cobol sean los mejor pagados, ya que la escasez de profesionales en este ámbito es patente.
Los siguientes perfiles mejor remunerados serían, por este orden: losexpertos en .Net, Business Intelligence, ERP, Java y Oracle.
Aunque claro, no todo depende del área tecnológica sino de la categoría profesional en sí. El ranking, teniendo en cuenta estos aspectos, sería el siguiente: el perfil mejor remunerado es el director de tecnología Cobol, cuyo sueldo medio anual es de 65.000 euros. El jefe de proyecto mejor pagado también es el de Cobol, con un salario medio de 43.000 euros. Los expertos en Oracle son sin embargo los técnicos analistas con mejores sueldos (36.000 euros de media) y los perfiles especializados en ERP ostentan los mejores salarios en la categoría de programadores.

Los mejores sueldos TIC están en Baleares, Madrid y Cataluña

La comunidad autónoma donde se paga mejor a los profesionales TIC es Islas Baleares, donde el sueldo medio es de 32.700 euros. Esto es así debido a que es en esta comunidad donde más cuesta encontrar perfiles tecnológicos, según indica el informe. Tras Baleares, Madrid y Cataluña son las comunidades donde el salario medio es más elevado: en ambos casos de 30.600 euros.
Las que peor sueldos tienen son Canarias, Asturias y Extremadura. De hecho, en la última el sueldo medio anual de 18.800 euros.
El II Observatorio del Empleo TIC en España ha sido realizado gracias al análisis de las características del conjunto de candidatos inscritos en las ofertas de empleo de Ticjob y los criterios demandados en las ofertas de trabajo publicadas en este portal. La base del estudio se ha realizado con una muestra de 125.000 candidaturas y 15.000 puestos de trabajo ofertados.

Author:

0 comentarios: